domingo, 21 de junio de 2009

Reforma Laboral ¿si o no?

El Pais de hoy, en su suplemento dedicado a los negocios, sitúa nuevamente el debate sobre la necesidad o no de reformar el mercado laboral para salir de la crisis económica.
La portada del suplemento es reveladora: "Contrato y Despido"
En páginas interiores además del editoral "La reforma imprecisa" podemos leer dos interesantes artículos: "Produciendo parados... y preariedad" y "Dos visiones frente a 10 preguntas" en mi opinión más relevante que el primero.
Mi respuesta a esta pregunta coincide plenamente con la que dan los expertos firmantes del manifiesto "El trabajo fundamento de un crecimiento sostenible" porque creo que en España el despido es "casi" libre y muy barato entre 8 y 20 días si se produce dentro de la legalidad.
Otra cosa es el despido improcedente, sea porque lo declara un juez o porque el empresario asume que se produce sin justificación y, por tanto, vulnerando la ley. En éste caso el despido es un poco más caro; pero tampoco debe serlo mucho porque lo que ocurre es que el empresario asume que para hacer lo que le venga en gana únicamente tiene que gastar un poco más de dinero y parece que eso es lo que ocurre habitualmente. Es como cuando el exceso de velocidad en nuestras carreteras se resolvía únicamente con la sanción económica, había muchos reincidentes entre los propietarios de vehículos muy caros y muy potentes que pagaban las multas y alardeaban de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes