domingo, 15 de noviembre de 2009

El editorial de noviembre de la prestigiosa revista Nature critica el presupuesto de I+D+i de la ministra Garmendia

El editorial de noviembre de la prestigiosa revista nature
se suma a las críticas que ha tenido el proyecto de presupuestos generales de 2010 en las partidas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación. Igualmente critica la inexperiencia política de la ministra Garmendia y el retraso en la aprobación de la nueva ley de la ciencia.
El subtítulo del editorial: "España no debería utilizar la recesión como excusa para detener los planes para impulsar su actividad científica" (traducción de google) resume el contenido del editorial.
Aunque en los primeros párrafos se reconoce la apuesta de la primera legislatura de Zapatero por la economía de la innovación, incrementado sustancialmente los fondos para investigación, se señala que desde 2008, creación del ministerio de Garmendia, "...desde entonces, sin embargo, el impulso se ha perdido. Garmendia ha demostrado gran inexperiencia política..."
En otro apartado se centra en analizar el proyecto de presupuesto del que afirma que "proponía inicialmente un recorte del 45% para investigación básica financiada directamente" que se logró reconducir hasta un 15% por el clamor de la comunidad científica. Igualmente señala que la aprobación de un ligero incremento del prespuesto a través de enmiendas en el tramite parlamentario no solventará el problema y dice que este presupuesto "será un duro golpe a la investigación del país".
Critica el complicado trámite que está siguiendo la nueva ley de la ciencia y las dificultades del propio gobierno a la hora de fijar su posición.
Por último, compara lo que está haciendo el gobierno español con lo que hace el gobierno alemán (centro derecha) o el griego (centro izquierda), en ambos casos no se producen recortes en educación ni investigación, para reprochar al ejecutivo español su error afirmando que "...esta no es una forma inteligente de responder ante la crisis financiera".
CCOO, al igual que muchos investigadores, critico el proyecto de presupuestos; pero lamentablemente no parece que el trámite parlamentario vaya a cambiar muchas cosas. Espero que una vez recuperado el diálogo social podamos incorporar propuestas sobre estas materias y alcanzar compromisos para que España vuelva por la senda que se inció en 2004.

Enlace al editorial de Nature que está en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes