miércoles, 29 de julio de 2009

Hablando claro sobre "Las cotizaciones sociales".

El interesante artículo Las cotizaciones sociales firmado por Juan Torres López, catedrático de economía de la Universidad de Sevilla y publicado en nuevatribuna.es, nos aclara el debate surgido en el diálogo social sobre las cotizaciones sociales, lo que son, lo que supone su rebaja y las trampas que los liberales nos plantean a la hora de abordar el citado debate.
Queda claro, en opinión de Juan Torres que la CEOE sigue defendiendo ahora lo mismo de siempre, hay que reducir los costes de factor trabajo para competir mejor.

"... Cuando se dice que lo que se debe hacer es reducir las cotizaciones compensando con subidas del IVA la pérdida de ingresos públicos, lo que se está proponiendo es, primero, que los trabajadores ganen menos y, segundo, que además sean ellos en su gran mayoría los que asuman la compensación en los ingresos a través del impuesto indirecto vinculado al consumo que realizan. Por así decirlo, que ganen doblemente menos."
La pregunta que se formula en su artículo es: ¿Creemos que lo que hoy conviene a la economía española es que los trabajadores ganen menos y los propietarios del capital más?
La respuesta en mi opinión es que a la economía española no le conviene que los trabajadores ganen menos porque es necesario que se reactive el consumo interno y porque las empresas que pretendan competir en base a la rebaja de los costes del factor trabajo tienen perdida esa carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes