domingo, 5 de julio de 2009

Informe 2008 sobre la situación económica y social del Consejo Economico y Social de Castilla y León

El CES de nuestra comunidad que no se caracteriza por ser muy crítico con la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León ha vuelto a incorporar en su informe de 2008 sobre la situación económica y social de Castilla y León unas cuantas recomendaciones para mejorarar la protección de la salud de los trabajadores.

"...No obstante, el CES estima que, pese a la mejora experimentada en la protección de la salud de los trabajadores, los resultados obtenidos son aún insuficientes, y las políticas públicas deben seguir promoviendo la protección de riesgos laborales, buscando la integración eficaz de planes de prevención que faciliten la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
...Por otra parte, el CES recomienda que se fortalezca el desarrollo completo de los compromisos asumidos en el Acuerdo para la prevención de riesgos laborales de Castilla y León 2007-2010, como instrumento más eficaz para la lucha contra los accidentes de trabajo, solicitando principalmente a la Administración y partes legitimadas que se agilice el desarrollo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

...El CES considera necesaria la coordinación de las diferentes Administraciones con competencias en prevención de riesgos laborales, así como el impulso de acuerdos con la autoridad educativa, a fin de desarrollar un plan estratégico de educación y formación en prevención de riesgos laborales en la enseñanza reglada.
El Consejo estima conveniente que se siga
impulsando el tratamiento de la prevención de riesgos laborales en los diferentes niveles del sistema educativo, y en concreto en la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, prestándose especial atención a la formación del profesorado y al diseño de materiales didácticos adecuados.
El CES reitera la necesidad de fomentar, por parte de las Administraciones Públicas, el desarrollo de una cultura preventiva en la sociedad y en las empresas, con el objetivo de conseguir la concienciación y sensibilización de la sociedad en la prevención de riesgos laborales. Con esa finalidad, el CES recomienda a la Administración Autonómica que preste especial atención en sus planes anuales de actuación, al desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización para la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
El CES recomienda que, en el ámbito de la concertación social, se profundice en la forma de avanzar en la cobertura universal para todos los trabajadores y trabajadoras de un seguro mínimo obligatorio de accidentes de trabajo que garantice una cobertura que se considere básica, suficiente y digna, independientemente del tipo de contrato o empresa en la que se desarrolle el trabajo.
...El CES reitera su petición, expuesta en Informes anteriores, de contar con una estadística más rigurosa en materia de accidentalidad, homologada con la de la Unión Europea, desagregada por accidentes ocurridos en jornada laboral, in itinere o en misión, así como los accidentes no traumáticos.
El CES recomienda a la Junta de Castilla y León que, de manera inmediata, ponga en funcionamiento la figura de técnicos habilitados de prevención de riesgos laborales (en base a Acuerdo y normativa del año 2003), instrumento que reforzaría el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la salud laboral."

Después de leer las recomendaciones del CES en materia de Salud Laboral sorprenden las positivas valoraciones que hacemos en CC.OO. sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social con la Junta de Castilla y León y los empresarios de la comunidad y los resultados de los citados acuerdos.

El acuerdo para la prevención de riesgos firmado en 2007 y cuya duración se extiende hasta 2010 no parece que este dando los resultados apetecidos, el propio CES pide en su informe que se cumpla, otro tanto ocurre con alguno de los apartados del que se firmó en 2003. Y lo más preocupante es que en 2008 con un claro descenso de la actividad económica en la región los datos de accidentes graves y mortales crecieron significativamente respecto a 2007. En 2007 se produjeron 464 accidentes graves y 71 mortales frente a los 474 graves de 2008 y los 96 mortales.

Creo que debemos ser mucho más exigentes con los empresarios y con la Junta de Castilla y León en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes