jueves, 10 de diciembre de 2009

El fraude fiscal en España. Dos puntos de vista interesantes.


El número 9 de la Revista de Estudios que edita la Fundación 1º de Mayo incorpora dos trabajos sobre fiscalidad firmados por Juan Manuel Vera, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, y Bruno Estrada director de estudios de la Fundación 1º de Mayo que me han parecido muy interesantes.

El estudio de Juan Manuel Vera destaca la importancia de la lucha contra el fraude fiscal y concluye que el fraude fiscal es un problema político de primera magnitud en Europa, aunque no sea reconocido como tal, ya que limita la posibilidad efectiva de políticas públicas.
El informe del Parlamento Europeo de 17 de julio de 2008 demuestra la afirmación anterior y señala que las estimaciones sobre pérdidas globales (directas e indirectas) de ingresos fiscales originados por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales.
Igualmente destaca la dificultad y complejidad para atajar el fraude fiscal en los ámbitos nacionales por lo que solicita una mayor coordinación europea y la puesta en marcha de iniciativas más ambiciosas.

El trabajo de Bruno Estrada comenta el debate fiscal en nuestro país. El autor señala que la discusión se centra casi siempre en la subida o bajada de impuestos, ultimamente más en la bajada que en la subida, sin detenerse a pensar que los impuestos son un instrumento. Lo relevante en el debate público no deberían ser los impuestos si no a que van dedicados, es decir que políticas públicas definimos en España en relación con la educación, la vivienda, la sanidad, los servicios sociales, las políticas industriales, el apoyo a la investigación el desarrollo y la innovación tecnológica, etc... y lógicamente los impuestos financian esas políticas públicas y servicios públicos que garantizan nuestros derechos.
El documento completo se puede descargar desde este enlace Revista de la Fundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes