domingo, 20 de diciembre de 2009

Aprobados los Presupuestos para 2010 de Castilla y León con el único apoyo del PP


El jueves pasado las Cortes de Castilla y León aprobaron los Presupuestos de la comunidad para el año 2010. Como ya comente en el post dedicado a la presentación de las cuentas regionales, los objetivos que el gobierno regional pretende satisfacer con la nueva ley son: "La Mejora de los grandes servicios públicos, la atención a las Necesidades del mercado de trabajo, el impulso al nuevo modelo de crecimiento económico, y el Refuerzo de la Cooperación con las Entidades Locales ".
Una vez aprobados veamos que opinan los agentes sociales de la comunidad y el principal partido de la oposición.
Para Angel Hernández Lorenzo, S. General de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, "los Presupuestos Generales de Castilla y León (PGCyL) para 2010 son continuistas y parecidos a los de años anteriores. Son unos Presupuestos de guerra" y "por supuesto, para nada estamos de acuerdo con su mensaje", estas afirmaciones las realizó nuestro S. General en la comparecencia de la Consejera de Hacienda en el Consejo Económico y Social de Castilla y León para presentar las cuentas de la comunidad. CCOO entregó un estudio sobre los presupuestos en el que se analiza con detalle el presupuesto regional que comentaré en el siguiente post, al igual que la intervención de nuestro S. General en el CES.
Para Ana Redondo, portavoz del PSOE en el debate presupuestario: “Los presupuestos de la Junta plasman las grandes contradicciones de Herrera, que defiende en Madrid lo que él no apoya en las cuentas de la Comunidad". La portavoz socialista resaltó la gran contradicción puesta de manifiesto por el PP, con Herrera a la cabeza, en relación a lo que hace en Madrid y lo que hace en Castilla y León al poner de manifiesto que mientras Herrera mantiene una posición de defensa de la agricultura ante la convocatoria de la Conferencia de Presidentes “ que se concretó en un dictamen aprobado en dicha Conferencia” los presupuestos de la Junta no respaldan las políticas expansivas, de apoyo a la agricultura y ganadería de Castilla y León.
Según el PSOE de Castilla y León, "el Gobierno de Herrera pide más inversiones al Gobierno de España, y en los presupuestos generales del Estado para el próximo año, Castilla y León es la primera Comunidad en inversión por habitante y la tercera en inversión total. Sin embargo, en los presupuestos de Castilla y León para el 2010 no aparece ni un solo euro para la Agenda contra la Despoblación, prometida por Herrera hace cinco meses en las Cortes de Castilla y León durante el debate del Estado de la Comunidad".
Por último, la portavoz del PSOE señaló que "las 518 enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos de la Junta tenían el objetivo de luchar contra la despoblación incorporando medidas para paliar los efectos de la crisis en las personas paradas, en el empleo y en empresas pequeñas y medianas y mejorando las prestaciones sociales."
Por su parte IU de Castilla y León presentó una "enmienda VIRTUAL a la totalidad a los presupuestos regionales para 2010, presentada por el Grupo Parlamentario VIRTUAL de IU-CyL de Castilla y León, justificada por tratarse de unos presupuestos restrictivos, antieconómicos , antisociales, propuestos y ejecutados, si no con ignorancia, sí con torpeza notable en comprender el estado de cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes