miércoles, 15 de septiembre de 2010

La reforma laboral afecta muy negativamente a los jóvenes.

Este video elaborado por los jóvenes de CCOO de Andalucía explica claramente los negativos efectos de la reforma laboral.

A los efectos comentados en el video hemos de añadir que las últimas modificaciones aprobadas en el Senado y en el Congreso todavía la empeoran más.

Una de las modificaciones aprobadas, excluye de los límites de duración del contrato por obra o servicio determinado y del encadenamiento de contratos a las Administraciones Públicas. Esto significa que el plazo máximo de tres años para este contrato no va a ser de aplicación a los contratos celebrados por las Administraciones Publica ni por sus organismos públicos vinculados o dependientes, ni a las modalidades particulares de contrato de trabajo contempladas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades ni en la futura Ley de la Ciencia. Tampoco será de aplicación en cualquier otra norma con rango de ley cuando los contratos estén vinculados a un proyecto especifico de investigación o de inversión de duración superior a tres años.

Es decir, en el ámbito de las Administraciones Publicas, Universidades y respecto a proyectos específicos de investigación o de inversión, el contrato de obra puede superar los tres años sin ninguna consecuencia respecto a la adquisición de la condición de trabajador fijo o indefinido, manteniéndose el carácter temporal de la relación laboral.

Asimismo la Reforma permite a las empresas de trabajo temporal (ETT)trabajar para las Administraciones Públicas, prohibido hasta ahora, con lo que las ETT podrán sustituir las actuales bolsas de empleo temporal o interino, pudiendo contratar sin someterse a las garantías constitucionales de igualdad, mérito y publicidad.

Esta claro que no es la reforma que necesitamos, no favorece la estabilidad, abarata el despido y generará más desempleo. Lo veremos en los próximos meses.

Visitantes