domingo, 30 de enero de 2011

Sobre el acuerdo de pensiones.

En este vídeo escuchamos las declaraciones de Fernando Lezcano, Secretario de Comunicación de CCOO, y de Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO sobre el preacuerdo de pensiones.
Todavía no he leído el texto completo del acuerdo, lo leeré con detenimiento en cuanto lo tenga. Sí he leído el informe presentado por el ministro (web de la Moncloa) y los documentos remitidos por CCOO y el post de Antonio Baylos “El Acuerdo de Reforma del Sistema de Pensiones” entre otros. Todos los argumentos de las diferentes entradas tienen mucha fuerza y merecen ser tenidos en cuenta.
En todo caso, el contexto en el que se ha negociado este acuerdo no ha sido nada favorable. Pocas personas apostaban por esta solución después de la Huelga General. Incluso algunos miembros del Gobierno parecía que se dedicaban a poner palos en las ruedas mezclando “churras” con “merinas”, es decir nucleares con pensiones en vez de remar en la dirección del acuerdo. Otros como los famosos economistas “sabios” de FEDEA trabajaban abiertamente en contra, algunos piensan que alentados por alguno de los que mezclaban “churras” con “merinas”.
Yo nunca creí que el gobierno rectificase en alguna de sus posiciones y, por tanto, me temía que el final de la negociación fuese un sonado desacuerdo y el consecuente conflicto. Finalmente se ha cerrado un preacuerdo que como todos contiene cesiones por ambas partes, a mi me parece que en estos momentos era el acuerdo posible, podría haber sido mejor y también mucho peor.
En fin, yo que creía que tendría que trabajar hasta los 67 años y de momento he librado. Ya veremos como evolucionan las cosas.

Visitantes