domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica de una farsa democrática, tercera parte.

28052011331Hace unos siete meses, publicaba una entrada en este blog en la que señalaba que la actuación de los causantes directos de la crisis de la Unión Sindical de CCOO de Salamanca y la intervención de la Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León (en adelante USCyL) eran inexplicables para mi.

Hoy, una vez celebrado el X Congreso Extraordinario de la Unión Sindical de CCOO de Salamanca , tengo clara la explicación de todo el lío que algunos compañeros provocaron. Y efectivamente, como decía entonces, el viejo refrán “piensa mal y acertarás”  también servía para explicar la situación de crisis provocada.

Finalmente el líder de la revuelta, a pesar de que negó muchas veces su interés personal y alabó, al inicio de la crisis, el trabajo de la mayor parte de la anterior Comisión Ejecutiva y de Mercedes Elena (ex-Secretaria General) especialmente, es quien ha encabezado, con la bendición de la dirección de la USCyL, una de las candidaturas presentadas en el congreso y ha sido elegido Secretario General de CCOO en Salamanca. Creo que es un premio merecido para quien cumple obedientemente los mandatos de la dirección regional, verdadera dirección “en la sombra” de algunos de los elegidos ayer.

Me resultó muy esclarecedora una parte de la intervención de Ángel Hernández Lorenzo, Secretario General de la USCyL, concretamente la referida a la necesidad de reforzar la organicidad y la disciplina en CCOO, recuerdo que eran los principales argumentos de los dimisionarios. El resto de la intervención también me interesó, pero no me gustó nada y me sirvió para confirmar las diferencias que mantengo con su discurso, muy contradictorio, en mi opinión, porque llegó a pedir elecciones anticipadas en España para que tengamos un gobierno fuerte a la vez que apostaba por el pacto en la negociación colectiva para garantizar un trámite parlamentario sin cambios. Creo que ambas cosas a la vez no pueden ser, pero quizás no lo entendiese bien.

Curiosamente el recién elegido Secretario de Salamanca, Emilio Pérez, también eligió los mismos temas, organicidad y disciplina, para clausurar el Congreso, incluso algunos entendieron, yo me salí en ese momento, que amenazó a quienes no estaban con él. Bonita manera de comenzar un mandato de poco más de un año hasta el próximo congreso y de cerrar una crisis. Espero que la dirección en la sombra no haga lo mismo que en el anterior proceso congresual y si lo intenta espero que no se lo permitan.

En fin, parece que como siempre en CCOO los congresos no se cierran con la clausura y algunos ya están pensando en los que celebraremos en 2012. Pues bien parafraseando a Marcelino Camacho, varias veces citado ayer, “si te caes o te tiran te levantas y sigues siempre adelante, siempre a la izquierda”. Eso habrá que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes