jueves, 13 de octubre de 2011

Palabras desde Atenas. Interesante reflexión de Pedro Olalla González de la Vega.

 
Pedro Olalla reflexiona desde Atenas sobre la situación que vive Grecia entendida en un contexto global (en español - subtítulos en inglés y español).

Cuelgo en el blog este interesante videopost distribuido por internet. Comparto muchas de las cosas que nos cuenta el autor y sobre todo comparto la necesidad de que la “ciudadanía europea haga frente común contra el abuso” y exija a los gobernantes que gobiernen para el mayoría del pueblo y no para unos pocos, los ricos.
En este video vuelve a aparecer la deuda odiosa, que la Wikipedia define así:Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por que ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos -bonos o contratos comerciales- son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayas contraído a título personal -sea el monarca, el presidente, el director del Banco Central Nacional o los ministros correspondientes y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.2 ….”
Cada día estoy más convencido de que hay mucha deuda odiosa en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes